La idea es la siguiente, con los periódicos viejos fabricaremos una briqueta para utilizar en el hogar a leña como usaríamos un tronco normal. La ventaja, reutilizamos un material que normalmente termina en la basura o ocupando espacio en algún sitio, si bien el papel es un producto reciclable, en ese procesos se utiliza mucha energía, productos blanqueadores tóxicos, y combustible para transportarlo de un sitio a otro, en cambio esta forma de uso en el hogar, requiere de nada de energía, nos ahorra dinero, es una tarea bastante sencilla y tiene poco impacto ambiental.
El producto final se puede usar igual que un tronco normal, de hecho cuesta un poco encenderlos, duran bastante, hacen mas ceniza que un tronco o briqueta común, podemos hacer algunos mas finos para arrancar el fuego.
¿Como se hace?
El primer paso es remojar los periódicos en agua, tiene que quedar bien empapados, necesitaran estar una hora aproximadamente en algún recipiente con agua.
Una vez que el papel se ha saturado de agua, quitamos el agua esta se puede utilizar para regar las plantas, ya que la tinta que utilizan los periódicos hoy en día es degradable, se hace con una base de soja (antiguamente era tóxica y se usaba petroleo). Vamos a ponerlo sobre algún tipo de tela para absorber los excedentes de agua. Se separan las hojas y se van montando una sobre otra dejando espacio entre la primera y la siguiente, para que queden solapadas solo en parte (ver la foto).
Buscamos algún elemento cilíndrico no muy grueso, en las fotos se utiliza un simple palo de escoba, y comenzamos a enrollar las hojas con el, haciendo presión para que quede bien apretado, ya que el compactarlo es fundamental para hacer una buena briqueta.
Repetiremos el proceso varias veces hasta lograr un grosor de 10 cm de diámetro, o el que nos sea mas útil para nuestra chimenea, una vez que este terminado, se deja en algún lugar para que seque esta parta también es muy importante tiene que quedar bien seco, podemos usar el sol, dejarlo cerca del fuego etc. hasta que quede completamente seco, esto puede llevar varios días.
Una vez esta seco, se puede usar como si fuese un tronco, el resultado es muy bueno, realmente duran y generar bastantes calorías, si disponemos de una buena cantidad de periódicos o publicidades, que es bastante fácil y nuestra casa cuenta con un hogar o algún tipo de calefacción a leña es una buena idea para bajar nuestros costos y reutilizar esos viejos periódicos.
Espero que les guste la idea y se animen a probarlo y contarnos sobre sus experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario